#JrzArt | El No Lugar
«Al pasar al otro lado, lo demás se torna Invisible»
El “no-lugar” es un término acuñado por el antropólogo francés, Marc Augé, para describir aquellos lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como “lugares”.
En su teoría, son lugares antropológicos los históricos o los vitales, así como aquellos otros espacios en los que nos relacionamos en nuestra humanidad.
Un “no-lugar” es una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto, un centro comercial, un supermercado.
Para Augé, estos son espacios circunstanciales, casi exclusivamente definidos por el pasar de individuos. No personalizan ni aportan a la identidad porque no es fácil interiorizar sus componentes.
Un no-lugar es un espacio intercambiable donde el ser humano permanece anónimo.
En #CiudadJuárez existen muchos no lugares que se relacionan entre si debido en gran medida a la intervención pictórica que realizan Artistas de la Frontera.
En el #PRONAF existe un #No_Lugar dónde los colores se superponen, se saturan, se fusionan, es aquí donde el Graffiti tiene su lugar, dónde los artistas anónimos llegan a plasmar lo que esta escondido dentro de sí mismos, en este mismo lugar llegan infinidad de artistas de todas las disciplinas para ser observadores de la belleza multicolor de sus paredes, de esta historia que se escribe a cada momento, de un pasado desconocido y un no presente más audaz.
Moda, fotografía, cine, poesía, música, son solo algunos de los tan variados usos con los que cuenta este no lugar, un edificio anónimo, bajo tierra, underground.
¿Lo has visitado?
Es aquí donde se desarrolla nuestro segundo microfilme de la serie PRONAF: #Ceguera.
Un hilo de circunstancias y sentimientos por los que transita un pintor en su extenso proceso creativo.
El pintor y escultor fronterizo Enrique Ramírez es nuestro protagonista el cual se ve hundido en un bloqueo que poco a poco va despertando al compás de una catarsis nos llevan a un viaje de una atmósfera desconocida, los sentimientos de control, ilusión, hundimiento, ahínco y éxtasis nos invaden, solo para que al finalizar dejen escapar aquello que respira, que grita, que sangra y brota del pincel, una llama más viva.
Comments