En la Avenida Hermanos Escobar hay unas ruinas por las que hemos pasado cientos de veces. Esos restos son el testimonio de una historia que hoy llega como un eco a nuestros oídos.
Este pedazo del pasado se encuentra entre la Avenida Abraham Lincoln y Avenida López Mateos. Me refiero a la Escuela Particular de Agricultura de Ciudad Juárez fundada por dos hermanos, de nombres Rómulo y Numa Escobar Zerman.
Estos dos personajes jugaron un papel muy importante en el desarrollo de nuestra frontera. Habiendo estudiado en la Escuela Nacional de San Jacinto y con los conocimientos más novedosos del porfiriato, regresan a su ciudad natal con un proyecto en mente. La región por su cercanía con el río Bravo contaba con una fertilidad indudable, es por eso que una escuela de agronomía se hacía necesaria.
Los jóvenes hermanos Escobar lograron el permiso por parte de Porfirio Díaz para levantar la que sería la Escuela Particular de Agricultura de Ciudad Juárez (EPA). En la mañana del 22 de febrero de 1906 comienzan clases para diecisiete alumnos en unos salones de adobe ubicados muy cerca de la frontera. Un mes después, el 23 de marzo, el gobernador Enrique Creel da inicio formal a las clases de esa pequeña escuela.
Hay que pensar en Juárez como una ciudad con alrededor de 15 000 habitantes. Donde su principal actividad era la agricultura. Pronto los sucesos políticos y sociales en México provocaron un cambio para esta frontera. En 1910 estalla la Revolución y el 10 de mayo de 1911 se da la Toma de Ciudad Juárez. Tiempo después, un 24 de diciembre de 1913, la Escuela Particular de Agricultura es clausurada por el General Francisco Villa. Así se convierte en un hospital de sangre y cuartel general, llamado Jesús Carranza.
Durante esos momentos de tensión los hermanos se ven exiliados al otro lado del charco en El Paso, Texas; aun en el exilio no pararon con su labor educativa. La escuela fue creciendo cada vez más y en 1940 se contaba con 300 estudiantes. Para este momento la escuela ya tenía 34 años de haberse inaugurado. Seis años después, el 12 de enero, muere Rómulo Escobar, quien sirvió como director desde el inicio.
El 4 de marzo de 1949 fallece Numa Pompilio. Así termina una época para la agronomía nacional.
Los tiempos cambian y a mediados del siglo XX México se encuentra en su etapa pos revolucionaria. Sin embargo muchas de las demandas
y obreras seguían sin resolverse, por lo que continuaban en su lucha contra el gobierno priista personajes como Rubén Jaramillo y Demetrio Vallejo. En Ciudad Juárez la efervescencia social no sería diferente, pues el 4 de mayo de 1957 inicio una huelga estudiantil que duraría dos meses.
Las demandas estudiantiles eran muy claras: Una mejora educativa a partir de un cambio en los planes de estudio y la creación del título de ingeniería en agronomía. Para el siguiente año aparece la carrera de agrónomo y es incorporada a la Universidad Autónoma de Chihuahua. Pero la situación no acabaría ahí, pues debemos recordar que al llegar la década de los sesenta la movilización estudiantil en todo el mundo cobra fuerza.
Diez años después de esa primera huelga vuelven aires revolucionarios en los jóvenes, quienes por la radio se enteran de la Revolución cubana, la Guerra de Vietnam y toda clase de cambios en el mundo. Es así como en 1967 la ahora Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar” #ESAHE inicia una huelga el 8 de mayo, que duraría hasta el 15 de julio. Este acontecimiento llama la atención nacional, lo cual provoca una oleada de huelgas en la UNAM, el IPN y las normales rurales.
El pliego petitorio incluí una única demanda, la federalización de la ESAHE, esto por la falta de equipamiento, insumos y calidad de la escuela. Así distintas organizaciones estudiantiles se solidarizaron con la lucha de la ESAHE a nivel nacional; esto permitiría el impulso de un movimiento en defensa de la educación pública y gratuita. Las autoridades como el secretario de agricultura y ganadería, Juan Gil Preciado, actuaron de forma represiva.
Fue después de una ardua lucha que los estudiantes lograron la creación de una escuela de agronomía en la UACH.
Como pueden ver la ESAHE siempre mostró un compromiso con la educación de calidad. Los cambios siguieron viniendo y en 1974 la escuela se mueve a una nueva sede en la carretera Panamericana. Nuevos tiempos vendrían, pero los problemas se seguirían presentando. Es así como el 13 de mayo de 1993, después de una enérgica lucha de los sectores estudiantiles, el gobernador panista Francisco Barrio ordena cerrar la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar”.
Así terminó la escuela que inicio en unos cuantos salones de adobe cercanos al río Bravo. Hoy de aquella institución nos queda el recuerdo, el trabajo de sus egresados y algunos muros débiles que nos siguen llamando a hacer historia. Como muestra de ese llamado pronto se estrenará un micrometraje intitulado #Invisible, que toma como escenario este sitio. Un proyecto que celebra rescatar su memoria a través del arte.
De mi parte queda invitarlos a correr la voz sobre lo aquí contado para no ser indiferentes ni olvidar todo lo que en #Juaritos ha pasado.»
✒️ Hernani Herrera | Historiador Juarense
Comments